domingo, 11 de enero de 2009

Cercas y Millás muestran sus «territorios compartidos» y su fascinación por el periodismo

El diario montañés. 22 de diciembre de 2008

Los escritores Juan José Millás y Javier Cercas, que dialogaron ayer en Santander sobre la escritura, el lenguaje y loslibros, recorrieron «territorios compartidos» en su concepción de la creación literaria, además de sentir ambos una «fascinación» por el periodismo.
Millás y Cercas, de Kafka a Borges, protagonistas del foro 'La Literatura como medio de vida' celebrado en el ámbito de Juvecant 2008, reconocieron la dificultad que puede entrañar la iniciación de los jóvenes en la lectura, en una época en la que prima la imagen por encima de las palabras.
El autor de 'Soldados de Salamina', tras explicar que tiene un hijo de 13 años que «no es particularmente aficionado a la Literatura, por ser territorio de su padre», ironizaba al opinar que «lo mejor sería prohibirles leer y a lo mejor así les interesaría hacerlo».
«La noción de lectura obligatoria no vale», añadió Cercas, quien comparó los libros con el jamón de Jabugo y con el sexo. «La lectura es un placer como el jamón o un buen polvo y deben probarlo», sentenció Cercas .
En la misma línea se expresó Millás, al recordar que empezó a leer y a escribir «en contra de alguien y en la clandestinidad», en un época en la que «la lectura no estaba tan bien vista como ahora».
E incluso sostuvo que «ahora hay un consenso terrorífico de que leer es bueno», cuando, a su juicio, a la lectura hay que acercarse de forma individual. No obstante, Millás matizó que «imaginar una sociedad no lectora cuesta trabajo porque supone un mundo muy opaco». A instancias de los periodistas, Millás y Cercas, autores de 'El mundo' y 'Soldados de Salamina', respectivamente, dieron un apunte sobre la opinión que tiene uno del otro. «No somos amigos, pero hay un sentimiento común y una empatía», rompía el fuego Millás y añadía que en sus respectivas novelas hay zonas «tangentes» y «territorios compartidos». Por su parte, Cercas fue más allá al subrayar que «es más que empatía». «Yo, como tantos de mi generación, he aprendido mucho de Millás», enfatizó Cercas .
Además, ambos se declararon admiradores de la obra de Gonzalo Suárez, un «escritor único» para Millás y el «primer escritor posmoderno y un pionero absoluto», según Cercas .
Pero, principalmente, los dos escritores hablaron de su compartida faceta como «periodistas», aunque la forma en la que elaborar sus respectivos artículos es muy diferente. Millás subraya que su actividad periodística es «intensa», que le gusta mucho y, sobre todo, que le viene muy bien para su escritura en general. «No puedo hacer sólo una cosa, porque soy como un niño y me canso enseguida de hacer lo mismo», señala el articulista.
Sin embargo, el caso de Cercas es diferente, porque, según él mismo explica: «Millás escribe un artículo cada día y yo uno cada dos semanas». Pero, subraya que para él «el articulismo fue un descubrimiento enorme». Cercas es cauto en cuanto a la influencia d el periodismo en un escritor. «No se si me está resultando tan útil como a Millás , porque tiene sus peligros y me aterra la posibilidad de convertirme en un opinador», explica. El placer de escribir, las rarezas, el vínculo con la realidad, la figura del lector y la identidad del narrador fueron aspectos abordados durnate el encuentro organizado por Juventud en el Paraninfo de la UC.


Otros encuentros de los autores

No hay comentarios: