domingo, 9 de marzo de 2008

ANDRÉS TRAPIELLO, PREMIO JULIO CAMBA

El premio Julio Camba recae en el escritor leonés Andrés Trapiello
Faro de Vigo, 4 de marzo de 2008

El vigésimo noveno premio nacional de periodismo "Julio Camba" ha recaído en el escritor leonés Andrés Trapiello, que se ha hecho con el galardón por el artículo Una violeta de España negra, publicado en el diario catalán "La Vanguardia". Por su parte el psiquiatra y ensayista pontevedrés Santiago Lamas Crego, que firma con el seudónimo Ega de Alencar, ha obtenido el premio "Francisco Fernández del Riego", que llega a su quinta edición, por el artículo Ventos que publicó en el diario ourensano "La Región".El presidente del jurado de los premios que otorga Caixanova, Alfredo Conde, destacó ayer que este año "no fue el de más concurrencia cuantitativa pero sí el de mayor concurrencia cualitativa" lo que hizo muy compleja la elección, que en ambos casos fue por unanimidad. Conde explicó que al premio "Julio Camba" optaron 37 trabajos y otros 24 al "Francisco Fernández del Riego".Conde apuntó la "gran solidez" de estos premios, dotados con 12.000 euros, que constata "el espectro tan variado de autores y de medios de comunicación" que cada año concurren.Andrés Trapiello, ganador del XXIX premio "Julio Camba" es novelista, poeta, ensayista, articulista, además de editor y tipógrafo, y autor de Al morir Don Quijote (2005) y Los amigos del crimen perfecto (premio Nadal 2003). Por su parte, Santiago Lamas Crego es jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense y ha escrito, entre otros textos, Galicia borrosa, un ensayo sobre la esencia del ser gallego.


Trapiello y Santiago Lamas, premios de periodismo Julio Camba y Fernández del Riego de 2008
Europapress, 3 de marzo de 2008

El leonés Andrés Trapiello y el ourensano Santiago Lamas fueron los galardonados, respectivamente, en la XXIX edición del Premio Julio Camba de Periodismo y la V edición del Premio Francisco Fernández del Riego que, instituidos por Caixanova, se fallaron hoy.
El jurado, presidido por Alfredo Conde Cid e integrado además por Víctor Fernández Freixanes, Manuel Fernández Areal y Carlos Valle, decidió por unanimidad los artículos premiados con 12.000 euros cada uno. En el caso de Andrés Trapiello se presentó al Julio Camba con un artículo titulado "Una violeta de España Negra", publicado en el periódico La Vanguardia. Por su parte, Santiago Lamas Crego, con el pseudónimo de Ega de Alencar, publicó en el rotativo La Región el artículo que le valió el premio, titulado "Ventos" y escrito en este caso en gallego, condición indispensable para acceder al Fernández Riego.

El presidente del jurado destacó que no fue el año en que se presentaron más artículos, 37 y 24 respectivamente a cada premio, si bien aseguró que seguramente habrá sido la convocatoria que reunió trabajos de mayor calidad.

"Esta vez tuvimos que decir que no a artículos muy buenos y de gente muy importante", señaló Alfredo Conde, al reiterar que los dos artículos galardonados "son dos grandes firmas" del panorama nacional.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, señaló que para el próximo año, coincidiendo con la XXX edición del Premio Julio Camba, muy probablemente se hará algo especial."Este año seguiremos el esquema tradicional para la entrega de los premios, pero para la próxima edición seguramente haremos algo diferente porque sin duda treinta años ya es una cifra importante", indicó.

***************************************

1 comentario:

Anónimo dijo...

David Torres saca su primer libro de columnas: los retratos de personajes que escribía en el M2 de El Mundo. La información aquí:

http://www.editorialsloper.es/


http://www.editorialsloper.es/bellas.html