domingo, 9 de marzo de 2008

JOSÉ MARÍA CARRASCAL, EN ABC

Continúa la llegada de nuevas firmas al diario ABC. La llegada de la cúpula directiva de La Razón se ha dejado sentir en la entrada de nuevos colaboradores. Si el primero en aterrizar fue Tomás Cuesta y a éste le siguió Curri Valenzuela (desde El Mundo), ahora le toca el turno a otra firma habitual del diario de Planeta. José María Carrascal ha empezado este domingo a publicar sus textos en el rotativo de Vocento.


José María Carrascal vuelve a ABC
abc.es 7 de marzo de 2008

José María Carrascal regresa como columnista a las páginas de ABC, diario en el que ha transcurrido una buena parte de su vida profesional, primero como corresponsal en Nueva York y, posteriormente, como articulista. Esta nueva etapa de colaboración la iniciará el próximo domingo, 9 de marzo, y publicará 5 columnas semanales bajo el título ‘Postales’.

Carrascal (El Vellón, Madrid, 1930), que publicó por primera vez en las páginas de ABC el 16 de diciembre de 1958, es uno de los profesionales mediáticos más conocidos de la última década. Una popularidad que consiguió gracias a sus muchos años de corresponsal en el extranjero, así como por el tiempo que pasó presentando los informativos de medianoche de Antena 3 TV. Pero lo que muy poca gente sabe es que, además de periodismo, Carrascal estudió Náutica y Filosofía y Letras.

Entre los galardones que ha recibido destaca de forma especial el Premio Mariano de Cavia (1986) de periodismo por la tribuna “Cambio pero menos”, aparecida en la edición de ABC del 4 de septiembre de 1985. También tiene en su poder el Premio Antena 3 de Oro de TV (1991), además del Premio Nadal (1972) por su novela 'Groovy'.
Es autor de numerosos libros, entre los que destacan 'La agonía del felipismo' (1995), 'Cartas españolas a mi mujer' (1998), 'Franco. 25 años después' (1999) y 'Jubilación. La vida sigue' (Ed. Planeta, 2002), entre otros títulos.
******************************************
******************************************
Su primera columna en ABC
Velando el cadáver de un héroe
José María Carrascal, ABC, 9 de marzo de 2008

QUÉ triste ver que para que todos los partidos se pongan de acuerdo frente a
ETA, haya tenido que morir un hombre, un trabajador, un padre de familia, un ex
concejal de su pueblo, uno de esos héroes anónimos que defienden nuestra
libertad en el País Vasco, donde los héroes mueren en la acera, frente al portal
de su casa! Aunque más triste todavía es comprobar que tal unidad es frágil,
interesada, hueca.

Es verdad que los partidos suspendieron su campaña electoral, que condenaron el asesinato de Isaías Carrasco, que sus líderes acudieron a Mondragón a rendirle homenaje. Pero no menos es cierto que cuando intentaron redactar una declaración conjunta sobre su asesinato, volvieron las viejas diferencias, que Patxi López perdió los nervios al ver a Rajoy junto al féretro de su compañero; que a Zapatero se le desencajó la cara al recibir la noticia. Los líderes socialistas que apoyaron la negociación con ETA tiemblan ante la posibilidad de que se vuelva contra ellos y un atentado cambie el resultado de unas elecciones, como hace cuatro años. De ahí sus prisas, su nerviosismo, su interés en que el paralelismo no surja por ninguna parte, en dar la impresión de unidad total de los demócratas. Pero que siguen sin comprometerse con tal unidad lo demostró su rechazo a incluir las propuestas del PP en la declaración conjunta. ¿Qué hay de malo en proclamar que no volverá a negociarse con ETA? ¿No están diciendo que esa negociación se ha acabado? ¿No es este atentado la prueba definitiva de que con ETA no hay nada de que hablar? ¿A qué, entonces, los reparos? Tenían la oportunidad ideal de recuperar el pacto antiterrorista que habían roto, y la han desperdiciado. Como Zapatero, sin decir todavía «hay que derrotar a ETA» y usar eufemismos como «ETA está ya vencida y no tiene otro destino que su desaparición» ¿Vencida? Que se lo pregunten a Isaías Carrasco. ¿Desaparición? ¿Cómo? ¿Por arte de birlibirloque como al él le gusta arreglarlo todo? Este hombre sigue siendo ambivalente ante sus propios muertos y desleal con la oposición. No es el PP quien tiene que cambiar de postura, es él, que se equivocó con un «proceso de paz» que sólo ha servido para que ETA se rearme e instale de nuevo en los ayuntamientos vascos, uno de los cuales, precisamente el de la localidad donde se asesinó a Isaías Carrasco.

Aunque todavía peor es el soterrado intento de aprovechar el asesinato para conseguir lo que sotto voce Zapatero dijo era el principal objetivo de su campaña: que quienes le votaron en 2004 no se queden esta vez en casa o, asqueados de su política, elijan otra formación. De ahí que la consigna de su partido en esta jornada de reflexión sea la calma y la unidad de los demócratas, como en la anterior fue la de manifestarse violentamente contra el PP. Hace cuatro años ganaron las elecciones por un atentado. Hoy, intentan no perderlas por otro. Está visto que toda esperanza de que Zapatero, Pepiño Blanco y Rubalcaba jueguen limpio es inútil.

No hay comentarios: