domingo, 8 de febrero de 2009

Félix Madero estrena blog en ABC

La Verdad de Murcia, 8 de febrero de 2008


Lo mejor de la radio a un golpe de clic. Félix Madero estrena mañana su blog, una suerte de reflexiones que, a imagen y semejanza de su programa en Punto Radio, De costa a costa, analiza la realidad de cada día, aún a expensas de la propia actualidad.
-Felicidades: mañana estrena blog en ABC. ¿Buscando sinergias en la red?
-Es una operación importante. Lo es a nivel interno, ya que hila la cabecera del grupo Vocento en prensa con Punto Radio; y externo, ya que me parece extraordinario que todo ese imán atractivo repercuta en nosotros. El blog es un escaparate de Punto Radio, es una forma de llegar a sectores de lectores que no conocen nuestro programa y a los que les puede sorprender y agradar. Y, si eso sirve para que descubran De costa a costa y, por extensión, la radio, mucho mejor.
-¿Qué elementos componen su blog?
-Lógicamente, tendrá un enlace con Punto Radio para escuchar su programación en directo, pero la piedra angular estará basada en un espacio que se emite en mi programa a diario, a las diez de la noche, que se llama La singladura, ese texto se reflejará fielmente en el blog. También estará el histórico de mis columnas de opinión en ABC.
-¿Qué es La Singladura?
-No es exactamente un comentario político, es un exhortación a pie de calle en un momento complicado y en un entorno de crisis. La Singladura es una reflexión personal que pretende atrapar algo que yo creo que merece la pena contar, algo que preocupa a la gente en la calle, aunque no siempre esté en el discurso de los políticos por intemporal. La Singladura es esa idea que te crece en la cabeza por la mañana y termina en el ordenador por la noche.
-¿Es difícil para un periodista no caer en la agenda marcada por la actualidad?
-Es muy difícil escribir algo que no esté ligado a la actualidad. Pero he pensado que lo mejor que puedo poner en el blog es un espacio tan personal y La Singladura es lo más auténtico que me dejo a diario ante los micrófonos.
-La relación con el oyente será distinta de la que tendrá con sus lectores en el blog. El anonimato esconde conductas corrosivas.
-La herramienta que nos da ABC en el blog permite que se pueda borrar el insulto, aunque a veces no es posible estar a todas horas controlándolo. Existe un riesgo: no temo la crítica, pero no le doy viabilidad al insulto que, en ocasiones, lejos de herir a quien va dirigido, acaba descalificando al insultante.
-Internet tiene sus riesgos.
-Tenemos la impresión de que internet es un océano lleno de piratas, pero hay de todo. La red tiene los mismos riesgos la calle: lo normal es que encuentres gente corriente, pero también te pueden robar el bolso. Una plena vena libertaria en internet es de agradecer.
-¿Cree que el lector del blog de Félix Madero tiene el mismo perfil que el oyente de su programa?
-No, en absoluto y tampoco me entusiasmaría. El blog abre una ventana a gente que no me conoce y llega hasta rincones impensables, un fenómeno que produce sólo internet. Esome llena de ilusión, me abre unas perspectivas tremendas, tan infinitas como la radio misma.
-Y, ¿por qué ha tardado tanto?
-Seguramente porque la gente de la radio entendemos que este medio es suficiente para conseguir lo que buscamos. Pero este momento ya no es suficiente. Hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que no van a escuchar la radio y que te van a conocer en un blog; que no van a sintonizarte y, en caso de hacerlo, lo harán en su ordenador. Es una evidencia: o la radio busca nuevos horizontes que vayan más allá del dial o nos iremos agotando poco a poco.

No hay comentarios: