lunes, 9 de noviembre de 2009

Campmany ya tiene su glorieta

"Campmany ya tiene su glorieta" ABC.

El escritor, periodista y columnista de ABC dará su nombre a una glorieta madrileña, situada en el distrito de Salamanca, muy cerca de la avenida de Camilo José Cela. El Ayuntamiento de Madrid decidió concederle este homenaje póstumo del pueblo madrileño.

Hay hombres que sobreviven a sus actos. No sólo en el recuerdo; también de forma palpable. Así le ocurre al escritor y periodista Jaime Campmany, que tendrá una glorieta con su nombre en el distrito de Salamanca. Lo aprobó ayer el pleno de la junta del distrito, cumpliendo con ello el acuerdo de la Corporación municipal que pretende, de este modo, rendir un homenaje póstumo del pueblo de Madrid a quien en vida fue galardonado con los más importantes premios del periodismo español, como el Nacional Extraordinario de Periodismo, el Mariano José de Larra y el Luca de Tena.

La glorieta Jaime Campmany está situada entre la avenida de Camilo José Cela y la avenida de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, en una zona de expansión del distrito con amplias calles.

El escritor, murciano de nacimiento y madrileño de adopción, se instaló en la capital en la década de los 50. Cursó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo. En los 80 alcanzó su máximo esplendor profesional con la dirección de la Agencia Beta Press y la fundación, en 1985, de la revista «Época», de la que fue director hasta el año 2000, además de centenares de artículos para ABC.

En 2004, La Esfera de los Libros publicó su obra Romancero de la historia de España. De Atapuerca a los Reyes Católicos, que debía ser el primer tomo de una trilogía en verso de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país.

En su currículum hay que añadir además que fue académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico de honor en la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros, entre otros reconocimientos.

No hay comentarios: