miércoles, 15 de octubre de 2008

Javier Cercas: "El articulismo me ha cambiado para bien"

Cercas: "La buena literatura está en todos sitios, también en los periódicos"
Córdoba, 23 de septiembre de 2008


Conversaciones en la azotea, uno de los ciclos del festival Eutopía que más aceptación popular tiene entre el público, invitó ayer para su apertura al escritor Javier Cercas, conocido autor de la novela Soldados de Salamina .
El extremeño, que se encuentra ultimando su próximo proyecto literario, explicó ayer a Diario CORDOBA que "soy defensor total de las novelas, pero la buena literatura está en todos sitios, también en los periódicos". Preguntado por si varían sus modos de escribir cuando afronta las novelas y los artículos, responde que "no hay nada que desligar porque el periodismo es un género literario que, a su vez, contiene muchos otros géneros. No escribo distinto. De hecho, el articulismo me ha cambiado para bien".
Confiesa que "siempre me ha gustado el periodismo. Me hubiera gustado entrar en una redacción, pero soy demasiado viejo para hacerlo ya". El libro en el que está trabajando mezcla "periodismo, historia, biografía, autobiografía". Aún no sabe cuándo saldrá a la venta, pues "los libros se acaban cuando ya no se pueden mejorar. Los libros se abandonan. Estoy pensando en terminarlo ya".
LA MIRADA ATRAS Soldados de Salamina cuenta cómo el falangista Sánchez Mazas se libró de morir fusilado durante la guerra civil. Por eso, era obligado saber qué piensa Cercas sobre el intento de Garzón de restablecer la memoria histórica. "Está muy bien. Esto lo tenía que haber hecho el Estado, no un juez, pero bienvenido sea. ¿Alguien puede estar en contra de eso? Lo tenía que haber hecho Felipe González. Es lo justo y lógico. No he escrito nada sobre esto" (se refiere a sus artículos).
Esta tarde acuden a ese mismo salón de actos de la Casa Adarve el escritor Félix Romeo, el compositor de rock Sabino Méndez y la poeta María Eloy-García. La lluvia obligó a suspender en el Bulevar del Gran Capitán el espectáculo estático de Le Quintet de Beaufs. Por otro lado, las cuatro instalaciones artísticas de Habitáculos en la avenida de la Libertad han sufrido ataques vandálicos. Impulsadas por el espacio Arojo, cuenta con obras de Ximo Lizana, Solimán López y Rafael Caballano, que partieron de vehículos de despiece para acercar el arte a la población. "Eramos conscientes del riesgo de que alguna de ellas sufriera algún tipo de agresión", explica Solimán López, pero no que sólo unas horas después, "sufrieran tal cantidad de agresiones, hurtos y destrozos varios". Por ello, si todo continúa así, "las retiraremos", indicó ayer. A la obra Flash back le han quitado el pelo que la recubre la obra y también le intentaron robar unas gafas. A la pieza World wide car le han quitado elementos y ha aparecido con excrementos caninos. A otra obra le han tirado uno de sus muros.

No hay comentarios: