miércoles, 15 de octubre de 2008

Manuel Alcántara: "Agradezco a mis amigos que me llamen maestro"



«Estoy muy contento de estar aquí. He dictado versos en medio mundo, pero nunca me había visto rodeado de tantos libros. Se ha acabado eso de que Málaga es una ciudad de cien tabernas y una librería. Afortunadamente, ahora hay libros, pero que no desaparezcan las tabernas». Así es como el poeta y articulista Manuel Alcántara mostró, con el sentido del humor que le caracteriza, su satisfacción por participar ayer en el fórum de Fnac en una lectura poética de su 'Antología personal' (Almuzara), que reúne 26 de sus mejores poemas.En compañía del poeta Juvenal Soto, que ha realizado la selección de los versos, y del director de la editorial, Manuel Pimentel, Alcántara le dio las «buenas tardes» al numeroso público asistente, al que le hizo la siguiente confidencia: «Con los restos de mi voz quiero agradecerle piadosamente a mis amigos que me llamen maestro, sólo por la edad. No acabo de rechazar esa denominación que significa ducho en un oficio que he ejercido diariamente durante medio siglo, que es bastante, más que suficiente, para darse cuenta de cómo es el mundo. Lo acepto por el simple privilegio de la edad».Integrante de la que él denomina «generación de los niños de la guerra, de los supervivientes de la cartilla de racionamiento, del hambre, de la gente de 80 años que no estamos para asustarnos», el poeta consideró que el mundo es «ininteligible y cada uno intenta entenderlo por sus medios. Siempre hay caminos, unos mejores que otros, pero los transitamos». En este sentido, afirmó categórico que «la poesía es una empresa loca que nos mantiene, que intenta explicar el mundo y explicarnos por dentro». «Para estar vivo hay que estar en la actualidad. La vida es muy cambiante», argumentó Alcántara, que dijo sentirse «malagueño y español, aunque eso no excluye ser también de todos los sitios en los que he estado y en otros que conozco sólo por los mapas». Y por esas circunstancias de la vida y de la profesión que le impulsan a interesarse por todo lo que ocurre aseguró: «He escrito18.000 artículos en la prensa española».Alcántara también reflexionó sobre la creación literaria: «el primer mandamiento de un buen escritor es no aburrir a Dios sobre todas las cosas». Tampoco descarta escribir otro libro con poemas inéditos «antes de irme a otro sitio, porque todos los hombres mueren pronto, y aquí estamos de paso y hay que aprovecharlo», concluye el poeta.

No hay comentarios: