domingo, 6 de septiembre de 2009

El columnista. Manuel Esteban
Las provincias, 4 de septiembre de 2009

Manuel Esteban escribe un artículo sobre el columnismo


El columnista es la persona no profesional que dedica parte de su tiempo libre a escribir artículos de opinión en los medios de comunicación escritos (periódicos).
Esta es la definición que daría cualquier diccionario de la lengua. Pero detrás de este contexto se encuentra una persona con todas las connotaciones que esto conlleva.
Normalmente se trata de personas cuya vida profesional no tiene nada que ver con los medios de comunicación. Son mortales que tocados por la musa o inspiración como prefieran denominarla, no pueden aguantar sus impulsos por escribir y expresar por este cauce, sus opiniones, vivencias, etcétera. Pero su intención es que se extrapolen estos artículos a sus semejantes.
Por lo tanto buscan un conducto como son los periódicos, las revistas, etcétera. Incluso algunos articulistas tienen medios más poderosos de divulgación de sus columnas o artículos, como son las páginas webs o blogs personales, que por internet puede llegar a cualquier persona dentro del planeta tierra.
También hay quien los define: como la persona que rellena ese hueco del periódico, que no teniendo publicidad, es tan difícil de cubrir por el profesional del medio. Esta definición personalmente no me gusta en absoluto. No creo que los profesionales de la información (periodistas) se aprovechen del articulista para rellenar ningún hueco de la publicación.
Todo lo contrario, creo firmemente que los responsables del periódico (directores) respetan escrupulosamente ese espacio que le otorga la rotativa, para que el columnista humanice el diario, provocando que no todo sea narrar la noticia de actualidad.
Si no que el interés del lector se desvié hacia el articulo del colaborador habitual, que va a contar o dar su opinión particular, sobre un determinado asunto o tema que le preocupa.

No hay comentarios: