domingo, 20 de septiembre de 2009

Tripita por carita en la columna del periódico

Arcadi Espada en su blog de El Mundo.
http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/08/28/elmundopordentro/1251448115.html

En el periódico son mucho menos rígidos en fondo que en forma.Ponen mala cara si titulo a una línea la columna y, tras la última remodelación, se negaron en redondo cuando les propuse utilizar la caja del sumario para poner allí la antigua coda. Pienso en Lippmann que hasta los 75 años, y llegar a Newsweek, escribió con las medidas que le daba la gana, como debe ser y como la linotipia digital permite. Equivocado con toda seguridad, desde luego, pero yo creo, y fanáticamente, que en un diario no debe haber derroche de espacios, excepto para el blanco, que es el lugar donde se piensa. Ejemplo de derroche, y clamoroso, me parecen las fotografías de los columnistas. A qué, y cada día, las fotos repetidas de esos tipos, sin amenidad ninguna, siempre iguales, con el agravante de que algunas fueron tomadas veinte años atrás. Si al menos variaran a diario... y pudiera haber en ese recuadro intención, información, metáfora, algo, cualquier cosa, más allá de «santos»... Escribiendo la columna estuve ayer a punto de llamar y, aprovechando la flojedad vacacional de la Guardia de Hierro (no hablo del Director sino del Diseñador), proponerles que quitaran mi cara y pusieran la tripita de una Miller, a cuya glosa me dedicaba. Las columnas necesitan muchas veces foto. Salvo la fotomatón, jamás mejor dicho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bien aunque yo quiero saber las partes de la columna